Prácticas

Práctica 1: ¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I?

1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
En el colegio se suelen hacer muchos diagnósticos asociados a problemas o virtudes dentro del proceso de E-A

2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
El diagnóstico considero que sirve para poder valorar las habilidades y debilidades que puedan presentar los alumnos.

3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
El diagnóstico lo realiza el equipo de orientación, no el profesor. Sin embargo, el profesor es una pieza fundamental para el diagnóstico y, por ello, ayuda al equipo de orientación.

4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Mediante la observación, que es muy importante en Educación Infantil.

5. ¿Cuándo se  realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza cuando se dan situaciones fuera de lo normal. Por ejemplo, si un niño no habla o no se relaciona con otros comenzaremos a diagnosticar el problema. Sin embargo, se debería realizar al principio y al final de cada etapa, pero no es así.

6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza en los centros y en los equipos de orientación.

7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza porque se ha podido dar una situación extraña y se intenta averiguar el por qué de esa situación para entonces poder llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir esa situación. Por ejemplo, si tenemos un niño con tres años que no habla bien, podríamos diagnosticar que es sordomudo.
Se realiza para adaptar las necesidades del alumno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza diagnóstico?
Una persona que realiza diagnóstico debe estar preparado profesionalmente. Además, debe saber ponerse en la piel del otro, lo que se conoce como empatía, así como tener una relación afectiva con el alumno o persona que diagnóstique. El profesional debe aportar confianza, seguridad, credibilidad, pues de esta manera el niño podrá expresarse con naturalidad y mostrarse tal como es.

9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.
El diagnóstico es el proceso que se realiza mediante la observación para valorar las distintas habilidades o debilidades que se puedan dar en el alumnado. El diagnóstico es realizado por el equipo de investigación y deben aportar empatía, confianza y seguridad a la hora de hacerle un diagnóstico a alguien. 
 10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Espero aprender todo lo que tenga que llevar a cabo a posteriori en el aula de infantil.


 Práctica 2: Definiendo el diagnóstico pedagógico

1.      ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Las palabras que se repiten en la mayoría de las definiciones son las siguientes: alumno, escolar, valoración, proceso, orientación, toma de decisiones, instituciones, sistemático, personal, información, indagaciones, finalidad, enseñanza, actividades, técnicas, observación, educativo, pedagógico, conocimiento, perfeccionamiento, identificación, metodología, a lo largo de la vida, individuales, grupales, dificultades, necesidades educativas, evaluar, investigación, transformar, modificar, potencial, inicial, atención diferenciada.

2.      De entre todas las ofrecidas, ¿Cuál os parece más adecuada? ¿Por qué?
De las definiciones ofrecidas, la que  nos parece más adecuada es la de Buisán de 1997, en la que define el diagnostico pedagógico de la siguiente manera: conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.  
La hemos escogido por que es la que incluye mas ideas  de las planteadas en las otras definiciones y por lo tanto creemos que es la más completa.

3.      ¿Cuál es el denominador común entre todas ellas?
El denominador común entre todas las definiciones es: proceso en el que se valora a un educando o a varios educandos para su orientación.

4. Elaboración de un definición de diagnostico pedagógico y justificación de los términos y elementos empleados en la definición.

“El diagnóstico pedagógico es la valoración del alumno a través de la observación para medir tanto sus fortalezas como sus debilidades, de tal manera, que estas puedan ser reforzadas. Tal valoración, es analizada por el equipo de orientación del centro, en el ámbito de la educación y llevada a cabo por el profesor.”

Hemos escogido los términos análisis y valoración porque creemos  que son elementos claves de la definición de diagnóstico, con estas dos palabras ya podemos hacernos una idea de lo que es el diagnóstico pedagógico y que se analiza por medio del equipo orientador ya que es el responsable y el que lleva a cabo el diagnostico.
Además  se realiza en el centro donde el niño está escolarizado. Por otro lado, los elementos utilizados en esta definición son: valoración: el diagnostico es un proceso en el que se valora al sujeto que lo recibe. Análisis: termino que se refiere a un estudio para ver lo que un individuo  tiene tanto bueno como malo. Equipo orientador: conjunto de pedagogos, psicólogos y orientadores dedicados a la realización del diagnostico. Observación: observar al sujeto dificultades: carencia de capacidad, comprensión  del sujeto en el aprendizaje. Debilidades: aspecto en el que alguien no se considera bueno. Profesor: persona responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos  y por último  ámbito educativo: se refiere a la escuela, al centro.

5. Puesta en común de definiciones de diagnóstico pedagógico.

2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard Mari i Mollà,

2004.
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher, Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions
“un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.
Diagnostico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa. Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andrés Suarez Yañez

2005
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)
“Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.” Silverstein Toruncha, J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm

Autor: Torres A (2005), menciona que el termino de diagnostico anteriormente no se utilizaba, sino por lo contrario era conocido como evaluación la cual era rigurosa y sistemática con el objetivo de que el alumno aprenda los conocimientos.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (2005), señala que el diagnóstico está basado en competencias intelectuales por lo que viene delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee en ese momento. Cabe señalar que esta postura esta referida solo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.

2006
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante e desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)

El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje. El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.

Autor: Lapassade (2006), menciona que “el diagnostico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la practica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región”. Es aquí la importancia de la utilización del diagnostico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.

2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.

M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
GARCÍA NIETO, Narciso: “Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.
Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.

2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para cometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias. (2009)

2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)

2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011)

http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definicion



Práctica 3: Definiendo la observación

1. Definiciones de observación

-Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos, para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.

 -Según el libro Manual del educador de Preescolar editorial Parramón, conceptualiza la observación como: "...Establecer relaciones entre aspectos graduados de un mismo objeto; es comprobar sucesiones, relaciones espaciales y temporales, es hacer comparaciones, notar diferencias y semejanzas en bloque o detalle; es, en definitiva, establecer un puente entre el mundo y el pensamiento."

-Según el libro La Evaluación y las competencias en el jardín de niños. Autoras Guadalupe Malagón y Montes y Enriqueta Jara. Editorial Trillas, conceptualiza la observación de la siguiente manera: "Es uno de los procedimientos más eficaces para valorar resultados y especialmente en los niños; en la medida que sea posible observar lo que ellos hacen, se tendrá información más precisa acerca de sus fortalezas, intereses, estrategias de aprendizaje, tipos de inteligencias."

-“La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos." (Casanova, 1998)

-El Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”

-El Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”

-Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”

 
 

2. Mi propia definición de observación.

Considero que la observación es “el método básico para la recogida de datos en distintas situaciones que se utiliza en diagnóstico”


Práctica 4:Valoraciones sobre las conferencias



DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

¿Cómo hacer un diagnóstico? Me ha quedado bastante claro cómo hacerlo gracias a esta charla. En primer lugar decir que debemos considerar siempre si las necesidades educativas de los niños están por encima o por debajo de la media y si vienen ya diagnosticados y con dictamen de escolarización o viene por vía ordinaria.

En el caso de que vengan por vía ordinaria, son maestros, orientadores y todos los docentes y no docentes del centro, los que deben darse cuenta y observar si en algún caso se da algo fuera de lo normal. Cuando se detecta un problema hay que tener paciencia y observar para poder detectar bien los síntomas y la necesidad que presenta. Como bien dicen las maestras que dan la charla, es muy importante dar margen y observar, recogiendo información en el aula, de los padres y del nivel de competencia curricular. Además, el equipo proporcionará los documentos iniciales puesto que nunca vamos a estar solas y debemos obtener la autorización de los padres para poder iniciar el proceso. Después, se pasan los protocolos específicos y el equipo realiza el estudio psicopedagógico y establece el diagnóstico.
Por supuesto, a los niños que vengan ya diagnosticados hay que seguir haciéndole seguimientos.

Aquí igualmente se habla sobre el cuidado que debemos llevar a la hora de comunicarnos con los padres.

Los niños diagnosticados son tratados por los EOEPS, PT, AL, los tutores, los apoyos ordinarios y los trabajadores sociales. Todos y cada uno de ellos trabajan con estos niños.

Como conclusión pienso que la tarea del diagnóstico requiere tiempo, esfuerzo compartido y mucha paciencia.


APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LOS MAESTROS.

Como bien dije en la anterior conferencia, el proceso de diagnóstico es un esfuerzo compartido, puesto que trabajan muchos profesionales de manera coordinada, entre ellos, el maestro y el orientador.

Sabemos que el diagnóstico es una de las tareas más difíciles que se llevan a cabo en el aula de Educación Infantil y que una de las personas que trabaja el diagnóstico es el orientador, que intenta ser observador externo y complemento de trabajo del maestro, así como un buen comunicador. Por este motivo, y atendiendo a la conferencia, pienso que es muy importante que maestro y orientador se coordinen muy bien estableciendo una buena comunicación. Creo que esto puede beneficiar en el proceso de diagnóstico ya que dos cabezas piensan más que una, y cuatro ojos ven más que dos.

El orientador hace un trabajo extraordinario en el diagnóstico y pienso que desde el primer día debe haber un contacto con el maestro, el aula y todo el centro. Además, los maestros, al igual que los orientadores, tienen que aceptar consejos para poder, entre todos, hacer una enseñanza de calidad y poder atender de mejor forma a todos aquellos alumnos que lo necesiten

Por supuesto, no sólo participan orientador y maestro en la tarea de diagnosticar y trabajar con niños con necesidades especificas, sino que en este ámbito se encuentran todos los equipos específicos que se encuentren en el centro. Vuelvo a hacer hincapié en la importancia que tiene la comunicación, el diálogo y el respeto entre todos los profesionales.

Esta conferencia me ha parecido muy interesante puesto que no sabía muy bien la función del orientador en el centro escolar y la importancia que tiene éste en él.



ENTREVISTA A PADRES. Mª ÁNGELES ANTELO

Cuando una madre se queda embarazada, se crean muchas expectativas de cómo será el niño: rubio, moreno, qué ojos tendrá… Pero nunca se piensa que el niño va a tener discapacidad o va a ser un niño especial. Por este motivo, cuando estos casos suceden, la familia pasa por un período difícil, pues tienen que asimilar la realidad.

Pienso que todos los profesionales, ya sean maestros, médicos, orientadores, etc.,  que atienden a familias con hijos con necesidades especificas, deben estar formados en cómo atenderlos. Pues si no has adquirido una serie de estrategias y conocimientos para comunicarte con las familias, es posible que no lo hagas correctamente. 

Como bien dice Mª Ángeles Antelo, no debemos crear falsas expectativas ni tampoco ser demoledores. Esta es una de las cosas que más me ha sorprendido puesto que hay que tener mucho valor y fortaleza para comunicar a unos padres que piensan que su hijo no tiene ningún problema que si lo tiene. Por mi parte, debo decir que me costaría mucho trabajo no ser animosa, pero como bien dice, es mejor no crear falsas expectativas puesto que luego es cuando los padres se derrumban.
Otra de las cosas que quería resaltar y que me ha chocado ha sido que muchos padres no dicen que su hijo ya ha sido diagnosticado para ver si escuchan lo que quieren oír. Poniéndome en el lugar de estos padres, quizás yo también lo haría, pero esto sería perjudicar al niño y a los profesionales que están a cargo de él. Es muy importante que los padres, por más que les cueste reconocer la realidad, digan todo sobre sus hijos. De esta manera, ayudarán en el proceso de diagnóstico.

Desde mi punto de vista, es la tarea más difícil que tiene que ejercer un maestro y hay que estar muy preparado para ello. Creo que es bueno que nos den conferencias y charlas sobre estos temas, pues nunca se sabe si en un futuro nosotros vamos a tener que comunicarnos con estas familias. Y, para finalizar, decir que siempre hay que tener claro que esos niños no son monstruos ni nada por el estilo; son humanos, niños que ríen, lloran, sienten, lo único que con algunas necesidades especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario